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Diplomado en

Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Número de registro: 17DAP68521.

100% en línea y con validez oficial. 

Enviamos el Diploma hasta tu casa o trabajo.

Objetivo general del diplomado

Capacitar a los participantes en el marco normativo y los principios éticos que rigen la función pública, promoviendo el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para identificar, prevenir y sancionar actos de corrupción y faltas administrativas, así como para fomentar una cultura de transparencia, rendición de cuentas y probidad en el ejercicio de sus funciones. A través de un enfoque interdisciplinario y práctico, se busca dotar a los servidores públicos de herramientas para garantizar la legalidad, eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos y servicios públicos, contribuyendo así al fortalecimiento del Estado de Derecho y al servicio público de calidad en beneficio de la sociedad.

Perfil de ingreso

Servidores públicos de cualquier nivel e institución pública, contralores municipales, integrantes de los órganos internos de control, y cualquier ciudadano que desee adentrarse en el conocimiento propio de la función pública y sus responsabilidades administrativas.

Duración

El Diplomado se cursa en 10 semanas, consta de 1 sesión semanal de tres horas cada una, las cuales se llevarán a cabo los días miércoles de cada semana con un horario de 18:00 a 21:00 horas (horario de la Ciudad de México). Las sesiones se distribuyen en cuatro módulos temáticos. La duración total es de 30 horas síncronas 100% en línea más actividades prácticas.

Módulos

Módulo 1

Principios rectores de la función pública, marco constitucional y legal.

Tipos de responsabilidades del servidor público.

Módulo 2

Procedimiento Administrativo Sancionador.

Módulo 3

Medios de impugnación en materia administrativa.

Módulo 4

Derechos fundamentales del servidor público en los procedimientos administrativos sancionadores.

Responsabilidades y procedimientos ante órganos de fiscalización.

Diplomado con validez oficial

Número de registro: 17DEX69122.

Ponentes

Dra. Claudia Ortiz Guerrero.

Dra. Claudia Ortiz Guerrero.

Profesora investigadora titular del Departamento de Política y Cultura UAM - X

Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, la maestría y el doctorado en Economía en la UNAM. Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Especialista del Órgano Dictaminador que determina la Viabilidad y Factibilidad de los de los Proyectos de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, y el proceso de 2020-2021 de la Alcaldía Coyoacán como parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Asesora Técnica del Comité Técnico de los Conteos Rápidos para los Procesos Federal y Locales 2020-2021 del Instituto Nacional Electoral.

Ha laborado en la Jefatura de Departamento de Integración de Proyectos adscrita a la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 2019 a 2020. Consejera estatal electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de 2014 a 2017. Consejera distrital y local en el Instituto Federal Electoral en Morelos para los procesos 2005-2006 y 2008-2009 y en 2012, respectivamente.

Consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en política públicas y género (2010-2014).

Vicepresidenta de la Cátedra Internacional de Opinión Pública José Antonio Meyer Rodríguez, de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y de la Red Nacional de Educación Cívica.

Cuenta con más de 25 publicaciones en revistas, capítulos y coordinación de libros especializados.

Dra. Claudia Arlett Espino.

Dra. Claudia Arlett Espino.

De origen del Pueblo Indígena Rarámuri de la Sierra Tarahumara; Doctora en Derecho por Convenio UNAM-UACH, Especialización en Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos por la UC3 de Madrid España, Maestra en Derecho Financiero y Licenciada en Derecho por UACH; Consejera Universitaria UACH 1999-2000; Profesora-Investigadora Universitaria desde 2003; Funcionaria Universitaria UACH 2003-2010; Coordinadora del Doctorado en Derecho UACH 2008-2010; Evaluadora CIEES desde 2010; Asesora Jurídica y Modelo de Comunicación Política de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua 2011-2013; Asesora del Senado de la República 2013-2014; Consejera Electoral del IEE 2015-2021; Presidenta fundadora de la Comisión de Género y la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE; Presidenta fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua 2016-2017 y 2020-2021; Profesora fundadora de la Escuela de Formación Feminista en Chihuahua; Profesora fundadora de la Red de Profesoras Universitarias del Estado de Chihuahua; Activista fundadora de la Red CEDAW en Chihuahua; Integrante fundadora del ICHAP; Consejera del Consejo Consultivo del ICHMUJERES desde 2017; Primera Mujer Consejera Presidenta Provisional del IEE durante el Proceso Electoral 2020-2021; Vocera Presidenta fundadora de la RENACEDI 2019-2021; Integrante de AMCEE; Autora, Editora y Coordinadora de Libros, Ensayos y Artículos científicos, de divulgación y Directora de Tesis en Licenciatura y Posgrado; Jueza dictaminadora en distintos Premios y Concursos nacionales, estatales y municipales; Integrante de Asociaciones y Colectivos feministas y por los Derechos Humanos, Asociaciones Académicas, Asociaciones Electorales y Jurídicas nacionales y estatales; integrante de grupos académicos y de investigación a nivel internacional; Integrante del Consejo Editorial de El Heraldo de Chihuahua; Consejera y Secretaria del IDDECO; Abogada Postulante; Cocinera de Comida Regional Chihuahuense. Estancia como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF May-Dic/2022.

Mtra. Blanca Belem Mejía Godínez.

Mtra. Blanca Belem Mejía Godínez.

Maestra Blanca Belem Mejía Godínez, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y cuenta con Maestría en Derecho Político-Electoral por el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, graduada con mención honorifica.

En el ámbito profesional, laboró en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en distintos cargos durante los años 2001 al 2019, entre ellos, Secretaria Instructora, Secretaria Coordinadora, Secretaria General y Titular de la Unidad de Transparencia, y fungió como Magistrada Electoral, por mandato de ley. Actualmente se desempeña como Fiscal Especializada en Delitos Electorales del Estado de Morelos, misma que fue nombrada en el año 2020.

Cuenta con diversos diplomados, seminarios, talleres y cursos impartidos por diversas instituciones académicas, asociaciones y autoridades judiciales estatales y federales. Además, ha participado en diversas ocasiones como conferencista en materia electoral y penal-electoral.

Ha escrito diversos libros en coautoría, así como en diversos artículos en revistas y publicaciones de circulación nacional en temas de materia electoral y penal-electoral.

Expedición del diploma

El Centro Universitario de las Casas entregará el Diploma correspondiente a los participantes que cumplan con los siguientes criterios de acreditación:

  • Asistir al 80% de las sesiones en directo, los participantes podrán ver las sesiones grabadas a través de nuestro Campus Virtual.
  • Aprobar con un mínimo de 8.0 de calificación, sobre una base de 10 puntos. Cada módulo se acreditará con las actividades de aprendizaje y evaluación correspondiente.
  • Una vez concluido y aprobado el diplomado, este se expedirá, firmará por la Secretaría de Educación y se enviará a su domicilio registrado en la inscripción.

Requisitos de ingreso

  • Contar conuna identificación oficial (INE o Pasaporte).
  • Estudios terminados de bachillerato o preparatoria.
  • Comprobante de pago de inscripción (debajo se detallan métodos de pago).
  • PC o laptop apta para conexión a Google Meet.
  • Saber manejar paquetería ofimática y navegador web.
  • Contar con un domicilio particular para que, una vez aprobado el diplomado, se le envíe el diploma.
  • Enviar una foto de estudio blanco y negro, peinado y/o pelo recogido, sin lentes, sin barba, sin aretes y tamaño diploma. La foto debe ser digital, pero contar con los estándares de calidad de estudio.

Inscripción y costos

  • El proceso de inscripción es 100% en línea (formulario de inscripción al final de esta página).
  • Deberán completar el formulario de inscripción.
  • Costo normal $5,000.00 pesos.
  • Costo por promoción:

    • * $3,999 pesos. 
  • EL pago se puede realizar por transferencia bancaria SPEI o depósito en ventanilla.
  • Enviar comprobante de pago escaneado al correo da@cudc.edu.mx
  • En caso de pago digital enviar aviso de transferencia al correo da@cudc.edu.mx

Depósito o transferencia SPEI

Banco: Santander

Número de cuenta: 65-50883039-1

CLABE: 014540655088303918

Titular: CENTRO UNIVERSITARIO DE LAS CASAS SA DECV

Formulario de inscripción