Diplomado en
Derecho Electoral
Con énfasis en medios de impugnación.
Número de registro: 17DEX69122.
100% en línea y con validez oficial.
Enviamos el Diploma hasta tu casa o trabajo.
Objetivo general del diplomado
Promover la cultura jurídica en la defensa de los derechos político-electorales en México, a través de herramientas jurídicas que le permitan contar con elementos para interponer los distintos medios de impugnación en materia electoral, implementar una defensa adecuada tratándose de los procedimientos sancionadores o actuar como terceros interesados, bajo los parámetros del control de constitucionalidad y convencionalidad en materia de derechos humanos.
Perfil de ingreso
Abogados, estudiantes de derecho, ciencias políticas, militantes partidistas y candidatos, así como ciudadanía en general, que desee conocer los principios y reglas para la defensa de los derechos político electorales antes las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral.
Duración
El Diplomado se cursa en 10 semanas, consta de 1 sesión semanal de tres horas cada una, las cuales se llevarán a cabo los días miércoles de cada semana. Las sesiones se distribuyen en cuatro módulos temáticos. La duración total es de 30 horas síncronas 100% en línea más actividades prácticas.
Módulos
Módulo 1
Democracia constitucional e instituciones electorales.
Sistemas de representación en México.
Comunicación política.
Candidaturas independientes.
Módulo 2
Procedimiento Ordinario Sancionador.
Procedimiento Especial Sancionador.
Procedimiento por quejas de violencia política en razón de género.
Módulo 3
Delitos en Materia Electoral.
Módulo 4
SIstema de Nulidades y Medios de Impugnación.
Diplomado con validez oficial
Número de registro: 17DEX69122.
Ponentes
Dra. Claudia Ortiz Guerrero.
Profesora investigadora titular del Departamento de Política y Cultura UAM - X
Estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, la maestría y el doctorado en Economía en la UNAM. Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Especialista del Órgano Dictaminador que determina la Viabilidad y Factibilidad de los de los Proyectos de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, y el proceso de 2020-2021 de la Alcaldía Coyoacán como parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Asesora Técnica del Comité Técnico de los Conteos Rápidos para los Procesos Federal y Locales 2020-2021 del Instituto Nacional Electoral.
Ha laborado en la Jefatura de Departamento de Integración de Proyectos adscrita a la Subsecretaría del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de 2019 a 2020. Consejera estatal electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de 2014 a 2017. Consejera distrital y local en el Instituto Federal Electoral en Morelos para los procesos 2005-2006 y 2008-2009 y en 2012, respectivamente.
Consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en política públicas y género (2010-2014).
Vicepresidenta de la Cátedra Internacional de Opinión Pública José Antonio Meyer Rodríguez, de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y de la Red Nacional de Educación Cívica.
Cuenta con más de 25 publicaciones en revistas, capítulos y coordinación de libros especializados.
Dra. Claudia Arlett Espino.
De origen del Pueblo Indígena Rarámuri de la Sierra Tarahumara; Doctora en Derecho por Convenio UNAM-UACH, Especialización en Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos por la UC3 de Madrid España, Maestra en Derecho Financiero y Licenciada en Derecho por UACH; Consejera Universitaria UACH 1999-2000; Profesora-Investigadora Universitaria desde 2003; Funcionaria Universitaria UACH 2003-2010; Coordinadora del Doctorado en Derecho UACH 2008-2010; Evaluadora CIEES desde 2010; Asesora Jurídica y Modelo de Comunicación Política de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua 2011-2013; Asesora del Senado de la República 2013-2014; Consejera Electoral del IEE 2015-2021; Presidenta fundadora de la Comisión de Género y la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE; Presidenta fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua 2016-2017 y 2020-2021; Profesora fundadora de la Escuela de Formación Feminista en Chihuahua; Profesora fundadora de la Red de Profesoras Universitarias del Estado de Chihuahua; Activista fundadora de la Red CEDAW en Chihuahua; Integrante fundadora del ICHAP; Consejera del Consejo Consultivo del ICHMUJERES desde 2017; Primera Mujer Consejera Presidenta Provisional del IEE durante el Proceso Electoral 2020-2021; Vocera Presidenta fundadora de la RENACEDI 2019-2021; Integrante de AMCEE; Autora, Editora y Coordinadora de Libros, Ensayos y Artículos científicos, de divulgación y Directora de Tesis en Licenciatura y Posgrado; Jueza dictaminadora en distintos Premios y Concursos nacionales, estatales y municipales; Integrante de Asociaciones y Colectivos feministas y por los Derechos Humanos, Asociaciones Académicas, Asociaciones Electorales y Jurídicas nacionales y estatales; integrante de grupos académicos y de investigación a nivel internacional; Integrante del Consejo Editorial de El Heraldo de Chihuahua; Consejera y Secretaria del IDDECO; Abogada Postulante; Cocinera de Comida Regional Chihuahuense. Estancia como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF May-Dic/2022.
Mtra. Blanca Belem Mejía Godínez.
Maestra Blanca Belem Mejía Godínez, estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y cuenta con Maestría en Derecho Político-Electoral por el Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla, graduada con mención honorifica.
En el ámbito profesional, laboró en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, en distintos cargos durante los años 2001 al 2019, entre ellos, Secretaria Instructora, Secretaria Coordinadora, Secretaria General y Titular de la Unidad de Transparencia, y fungió como Magistrada Electoral, por mandato de ley. Actualmente se desempeña como Fiscal Especializada en Delitos Electorales del Estado de Morelos, misma que fue nombrada en el año 2020.
Cuenta con diversos diplomados, seminarios, talleres y cursos impartidos por diversas instituciones académicas, asociaciones y autoridades judiciales estatales y federales. Además, ha participado en diversas ocasiones como conferencista en materia electoral y penal-electoral.
Ha escrito diversos libros en coautoría, así como en diversos artículos en revistas y publicaciones de circulación nacional en temas de materia electoral y penal-electoral.
Mtra. Ana Carmen González Pimentel
Ex Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Colima
Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, con el título profesional de Licenciada en Derecho. Del año 1998 al 2000, realizó estudios de posgrado acreditando el 100% de los créditos de la Maestría en Ciencias Área Fiscal, dependiente de la Facultad de Contabilidad y Administración de la cita da Universidad obteniendo su certificado de estudios totales.
De 1997 , año en que concluyó la licenciatura en derecho al mes de mayo del año 2001, fue abogada litigante y gestora de la Notaría Pública Número 5, de la demarcación de Tecomán, Colima.
De mayo de 2001 al 31 de agosto de 2002, fue asesora jurídica de la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
Del 1º de septiembre de 2002 al 15 de enero de 2007, se desempeñó como Abogada General del Instituto Electoral del Estado de Colima.
Del 16 de enero de 2007 al 02 de abril de 2011, ejerció el cargo de Secretaria
General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Colima.
Del 03 de abril de 2011 al 30 de septiembre de 2014, fue designada por el Congreso del Estado de Colima, Consejera General Propietaria integrante del órgano superior de dirección del Instituto Electoral del Estado, habiendo sido además designada por el propio Consejo General , como Consejera Secretaria Ejecutiva de dicho órgano superior de dirección
El 02 de octubre de 2014, fue designada por el Senado de la República, Magistrada Electoral Numeraria del Tribunal Electoral del Estado de Colima, por un período de 7 años.
Del 12 de octubre de 2018 al 21 de septiembre de 2021, ocupó la Presidencia del Tribunal Electoral del Estad o, haciéndose cargo en su gestión de la atención del Proceso Electoral más extenso en cuanto a medios de impugnación atendidos, obteniendo para el Tribunal el más alto presupuesto que el mismo ha tenido desde su existencia, mismo que ascendió a la cantidad de 24 millones de pesos.
Del mes de junio de 2022 a la fecha, se desempeña como abogada litigante en el despacho Entheos I uris , dedicado a la atención de consultoría y servicios jurídicos, en diversas ramas del derecho como la familiar, civil y electoral.
Expedición del diploma
El Centro Universitario de las Casas entregará el Diploma correspondiente a los participantes que cumplan con los siguientes criterios de acreditación:
- Asistir al 80% de las sesiones en directo, los participantes podrán ver las sesiones grabadas a través de nuestro Campus Virtual.
- Aprobar con un mínimo de 8.0 de calificación, sobre una base de 10 puntos. Cada módulo se acreditará con las actividades de aprendizaje y evaluación correspondiente.
- Una vez concluido y aprobado el diplomado, este se expedirá, firmará por la Secretaría de Educación y se enviará a su domicilio registrado en la inscripción.
Requisitos de ingreso
- Contar conuna identificación oficial (INE o Pasaporte).
- Estudios terminados de bachillerato o preparatoria.
- Comprobante de pago de inscripción (debajo se detallan métodos de pago).
- PC o laptop apta para conexión a Google Meet.
- Saber manejar paquetería ofimática y navegador web.
- Contar con un domicilio particular para que, una vez aprobado el diplomado, se le envíe el diploma.
- Enviar una foto de estudio blanco y negro, peinado y/o pelo recogido, sin lentes, sin barba, sin aretes y tamaño diploma. La foto debe ser digital, pero contar con los estándares de calidad de estudio.
Inscripción y costos
- El proceso de inscripción es 100% en línea (formulario de inscripción al final de esta página).
- Deberán completar el formulario de inscripción.
- Costo normal $5,000.00 pesos.
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Costo por promoción:
- *$3,999 pesos.
- EL pago se puede realizar por transferencia bancaria SPEI o depósito en ventanilla.
- Enviar comprobante de pago escaneado al correo da@cudc.edu.mx
- En caso de pago digital enviar aviso de transferencia al correo da@cudc.edu.mx
Depósito o transferencia SPEI
Banco: Santander
Número de cuenta: 65-50883039-1
CLABE: 014540655088303918
Titular: CENTRO UNIVERSITARIO DE LAS CASAS SA DECV