fbpx

Diplomado en

Derecho Electoral

Con énfasis en medios de impugnación.

Número de registro: 17DEX69122.

100% en línea y con validez oficial. ¡Comenzamos en febrero de 2023!

Enviamos el Diploma hasta tu casa o trabajo.

Objetivo general del diplomado

Promover la cultura jurídica en la defensa de los derechos político-electorales en México, a través de herramientas jurídicas que le permitan contar con elementos para interponer los distintos medios de impugnación en materia electoral, implementar una defensa adecuada tratándose de los procedimientos sancionadores o actuar como terceros interesados, bajo los parámetros del control de constitucionalidad y convencionalidad en materia de derechos humanos.

Perfil de ingreso

Abogados, estudiantes de derecho, ciencias políticas, militantes partidistas y candidatos, así como ciudadanía en general, que desee conocer los principios y reglas para la defensa de los derechos político electorales antes las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral.

Duración

El Diplomado se cursa en 10 semanas, consta de 1 sesión semanal de tres horas cada una, las cuales se llevarán a cabo los días martes de cada semana comenzando a mediados de febrero de 2023 (horario de la Ciudad de México). Las sesiones se distribuyen en cuatro módulos temáticos. La duración total es de 30 horas síncronas 100% en línea más actividades prácticas.

Módulos

Módulo 1

Democracia constitucional e instituciones electorales.

Sistemas de representación en México.

Comunicación política.

Candidaturas independientes.

Módulo 2

Procedimiento Ordinario Sancionador.

Procedimiento Especial Sancionador.

Procedimiento por quejas de violencia política en razón de género.

Módulo 3

Delitos en Materia Electoral.

Módulo 4

SIstema de Nulidades y Medios de Impugnación.

Diplomado con validez oficial

Número de registro: 17DEX69122.

Ponentes

Dra. Claudia Ortiz Guerrero.

Dra. Claudia Ortiz Guerrero.

Profesora investigadora titular del Departamento de Política y Cultura UAM - X

La Dra. Claudia es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, Maestra en Economía, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía. UNAM y Doctora en Economía, División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía. UNAM.

Sus cargos en participación ciudadana fueron como Consejera Local del Instituto Federal Electoral del Estado de Morelos (IFE), Consejera en el Distrito 01 de Morelos del Instituto Federal Electoral en el Estado de Morelos y Consejera y Presidenta del Concejo Consultivo del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

Actualmente es Profesora investigadora titular del Departamento de Política y Cultura y participante del Gabinete de Encuestas por Muestreo, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X). Consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2011-).

Dra. Claudia Arlett Espino.

Dra. Claudia Arlett Espino.

De origen del Pueblo Indígena Rarámuri de la Sierra Tarahumara; Doctora en Derecho por Convenio UNAM-UACH, Especialización en Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos por la UC3 de Madrid España, Maestra en Derecho Financiero y Licenciada en Derecho por UACH; Consejera Universitaria UACH 1999-2000; Profesora-Investigadora Universitaria desde 2003; Funcionaria Universitaria UACH 2003-2010; Coordinadora del Doctorado en Derecho UACH 2008-2010; Evaluadora CIEES desde 2010; Asesora Jurídica y Modelo de Comunicación Política de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua 2011-2013; Asesora del Senado de la República 2013-2014; Consejera Electoral del IEE 2015-2021; Presidenta fundadora de la Comisión de Género y la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del IEE; Presidenta fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Chihuahua 2016-2017 y 2020-2021; Profesora fundadora de la Escuela de Formación Feminista en Chihuahua; Profesora fundadora de la Red de Profesoras Universitarias del Estado de Chihuahua; Activista fundadora de la Red CEDAW en Chihuahua; Integrante fundadora del ICHAP; Consejera del Consejo Consultivo del ICHMUJERES desde 2017; Primera Mujer Consejera Presidenta Provisional del IEE durante el Proceso Electoral 2020-2021; Vocera Presidenta fundadora de la RENACEDI 2019-2021; Integrante de AMCEE; Autora, Editora y Coordinadora de Libros, Ensayos y Artículos científicos, de divulgación y Directora de Tesis en Licenciatura y Posgrado; Jueza dictaminadora en distintos Premios y Concursos nacionales, estatales y municipales; Integrante de Asociaciones y Colectivos feministas y por los Derechos Humanos, Asociaciones Académicas, Asociaciones Electorales y Jurídicas nacionales y estatales; integrante de grupos académicos y de investigación a nivel internacional; Integrante del Consejo Editorial de El Heraldo de Chihuahua; Consejera y Secretaria del IDDECO; Abogada Postulante; Cocinera de Comida Regional Chihuahuense. Estancia como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF May-Dic/2022.

Mtra. Blanca Belem Mejía Godínez.

Mtra. Blanca Belem Mejía Godínez.

Mtro. Olive Bahena Verástegui.

Mtro. Olive Bahena Verástegui.

Coordinador de Ponencia de Magistratura del Tribunal Electoral del Estado de México

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero; Maestro en Derecho por la UNAM, Especialista en Derecho Civil por la División de Estudios de Posgrado-Facultad de Derecho-UNAM, así como Especialista en Justicia Electoral por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF y actualmente cursa el Doctorado en Derecho en el Instituto de Estudios Jurídicos de Jalisco IDEJ.

Cuento con una experiencia electoral de 14 años, los cargos desempeñados son: Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF; Asesor de Consejeros Electorales del INE; Secretario Auxiliar y de Estudio y Cuenta de las Salas Regionales Toluca y Xalapa del TEPJF; además de Secretario Proyectista del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, así como Coordinador Jurídico, Consultivo y de Jurisprudencia del Tribunal Electoral del Estado de México.

Actualmente me desempeño como Coordinador de Ponencia de Magistratura del Tribunal Electoral del Estado de México, teniendo como principal encomienda el análisis, dictamen y elaboración de proyectos de resolución de expedientes turnados a la Magistratura del Tribunal Electoral.

Expedición del diploma

El Centro Universitario de las Casas entregará el Diploma correspondiente a los participantes que cumplan con los siguientes criterios de acreditación:

  • Asistir al 80% de las sesiones en directo, los participantes podrán ver las sesiones grabadas a través de nuestro Campus Virtual.
  • Aprobar con un mínimo de 8.0 de calificación, sobre una base de 10 puntos. Cada módulo se acreditará con las actividades de aprendizaje y evaluación correspondiente.
  • Una vez concluido y aprobado el diplomado, este se expedirá, firmará por la Secretaría de Educación y se enviará a su domicilio registrado en la inscripción.

Requisitos de ingreso

  • Contar conuna identificación oficial (INE o Pasaporte).
  • Estudios terminados de bachillerato o preparatoria.
  • Comprobante de pago de inscripción (debajo se detallan métodos de pago).
  • PC o laptop apta para conexión a Google Meet.
  • Saber manejar paquetería ofimática y navegador web.
  • Contar con un domicilio particular para que, una vez aprobado el diplomado, se le envíe el diploma.
  • Enviar una foto de estudio blanco y negro, peinado y/o pelo recogido, sin lentes, sin barba, sin aretes y tamaño diploma. La foto debe ser digital, pero contar con los estándares de calidad de estudio.

Inscripción y costos

  • El proceso de inscripción es 100% en línea (formulario de inscripción al final de esta página).
  • Deberán completar el formulario de inscripción.
  • Costo normal $10,000.00 pesos.
  • Costo por promoción:

    • * Enero 2023 $2,999 pesos. 
  • EL pago se puede realizar por transferencia bancaria SPEI o depósito en ventanilla.
  • Enviar comprobante de pago escaneado al correo da@cudc.edu.mx
  • En caso de pago digital enviar aviso de transferencia al correo da@cudc.edu.mx

Depósito o transferencia SPEI

Banco: Santander

Número de cuenta: 65-50883039-1

CLABE: 014540655088303918

Titular: CENTRO UNIVERSITARIO DE LAS CASAS SA DECV

Formulario de inscripción