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Diplomado en

Derecho Electoral

Con énfasis en medios de impugnación.

Número de registro: 17DEX69122.

Del 4 de mayo al 8 de julio de 2022. 100% en línea y con validez oficial.

Objetivo general del diplomado

Promover la cultura jurídica en la defensa de los derechos político-electorales en México, a través de herramientas jurídicas que le permitan contar con elementos para interponer los distintos medios de impugnación en materia electoral, implementar una defensa adecuada tratándose de los procedimientos sancionadores o actuar como terceros interesados, bajo los parámetros del control de constitucionalidad y convencionalidad en materia de derechos humanos.

Perfil de ingreso

Abogados, estudiantes de derecho, ciencias políticas, militantes partidistas y candidatos, así como ciudadanía en general, que desee conocer los principios y reglas para la defensa de los derechos político electorales antes las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral.

Duración

El Diplomado se cursa en 2 meses y 2 semanas, consta de 10 sesiones de tres horas cada una, las cuales se llevarán a cabo los días miércoles de cada semana del 04 de mayo al 08 de julio de 2022, con un horario de 17:00 a 20:00 horas. Las sesiones se distribuyen en cuatro módulos temáticos. La duración total es de 24 horas síncronas 100% en línea más actividades prácticas.

Módulos

Módulo 1

Democracia constitucional e instituciones electorales.

Sistemas de representación en México.

Comunicación política.

Candidaturas independientes.

Módulo 2

Procedimiento Ordinario Sancionador.

Procedimiento Especial Sancionador.

Procedimiento por quejas de violencia política en razón de género.

Módulo 3

Sistema de nulidades.

Módulo 4

Reglas comunes de los medios de impugnación.

Recurso de Apelación.

Recurso de Revisión Constitucional.

Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales.

Juicio electoral.

Diplomado con validez oficial

Número de registro: 17DEX69122.

Ponentes

Mtro. Marco Antonio Baños Martínez.

Mtro. Marco Antonio Baños Martínez.

Ex Consejero Nacional Electoral de Instituto Nacional Electoral.

Fue Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral del 3 de abril de 2014 al 4 de abril de 2020 y Consejero Presidente Provisional del IFE el mes de febrero de 2014.

Fue miembro fundador del Instituto Federal Electoral, donde se desempeñó como Consejero Electoral de 2008 a 2014; así como Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral; Director del Secretariado; Director de Estadística y Documentación Electoral; y Subdirector de Coordinación Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Dr. Ángel Durán Pérez.

Dr. Ángel Durán Pérez.

Magistrado supernumerario del Tribunal Electoral del Estado de Colima.

Presidente de Abogados Académicos Independientes, A.C., Socio Fundador del Club Liderazgo Internacional, A.C.

Es Investigador científico internacional reconocimiento otorgado por Centro Internacional de investigación Científica el 31 de octubre de 2017, ha sido catedrático de la facultad de derecho, en la Universidad de Colima, de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Colima, de la Universidad Univer campus Colima, en las materias; Derechos Humanos, Derecho Constitucional, Derecho Mercantil, Juicio de Amparo y Derecho Internacional de los Derechos Humanos; conferencista en varios centros educativos a nivel nacional, ha publicado más de cuarenta ensayos jurídicos especialmente de derecho electoral,  en revistas de prestigio nacional e internacional, columnista en el periódico Ecos de la Costa, y el Universal, ha publicado el libro formularios judiciales en materia de amparo y su segunda edición, con Gallardo Ediciones; el libro Tribunal y Medio se Control Constitucional local con Flores Editores; el libro Democracia y Derecho Electoral  con Flores Editores, el libro Democracia Constitucional tópicos relevantes, con Flores Editores, Coautor del libro 17 ensayos para el centenario de la Constitución colimense de 1917, el Libro La investigación social en México, 2012 Tomo I coautor con el tema «La reforma constitucional de derechos humanos de 10 de junio de 2011: un nuevo paradigma homologado al ámbito internacional», publicado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mtra. Xitlali Gómez Terán

Mtra. Xitlali Gómez Terán

Comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

Apartir del cinco de julio de 2021 ejerce el cargo de Comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, designada por el H. Congreso del Estado de Morelos por un periodo de siete años.

Del 1º de octubre de 2014 al 30 de septiembre 2020 desempeñó el cargo de Consejera Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

Entre otros cargos desempeñados, fue Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

Entre las distinciones recibidas, destaca la Medalla al Mérito Universitario “Ignacio L. Vallarta” conferida por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lic. Gustavo Alfonso Villa Vallejo

Lic. Gustavo Alfonso Villa Vallejo

Ponente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Licenciado en derecho por el Campus Universitario siglo XXI de la Universidad Autónoma del Estado de México, reconocido como uno de sus egresados destacados.

Laboró en la Dirección de Paridos Políticos del Instituto Electoral del Estado de México de 2016 a 2019, en donde formó parte del Servicio Profesional Electoral Nacional y fue responsable del monitoreo a medios electrónicos e internet.

En 2020, ingresó a la 27 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, como Auxiliar Jurídico, en donde se encargó de la sustanciación de los procedimientos especiales sancionadores y la atención a los requerimientos de las autoridades jurisdiccionales.

Actualmente, Ponente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se encarga de la elaboración de proyectos, análisis y dictámenes.

Ha impartido diversos cursos sobre el procedimiento tendiente a obtener el registro como partido político local y las prerrogativas de los partidos políticos.

Expedición del diploma

El Centro Universitario de las Casas entregará el Diploma correspondiente a los participantes que cumplan con los siguientes criterios de acreditación:

  • Asistir al 80% de las sesiones en directo, los participantes podrán ver las sesiones grabadas a través de nuestro Campus Virtual.
  • Aprobar con un mínimo de 8.0 de calificación, sobre una base de 10 puntos. Cada módulo se acreditará con las actividades de aprendizaje y evaluación correspondiente.
  • Una vez concluido y aprobado el diplomado, este se expedirá, firmará por la Secretaría de Educación y se enviará a su domicilio registrado en la inscripción.

Requisitos de ingreso

  • Contar conuna identificación oficial (INE o Pasaporte).
  • Estudios terminados de bachillerato o preparatoria.
  • Comprobante de pago de inscripción (debajo se detallan métodos de pago).
  • PC o laptop apta para conexión a Google Meet.
  • Saber manejar paquetería ofimática y navegador web.
  • Contar con un domicilio particular para que, una vez aprobado el diplomado, se le envíe el diploma.
  • Enviar una foto de estudio blanco y negro, peinado y/o pelo recogido, sin lentes, sin barba, sin aretes y tamaño diploma. La foto debe ser digital, pero contar con los estándares de calidad de estudio.

Inscripción y costos

  • El proceso de inscripción es 100% en línea.
  • Deberán completar el formulario de inscripción.
  • Costo normal $5,000.00 pesos.
  • Costo por promoción:

    • *10% si pagas en una sola exhibición

    • *20% de descuento para servidores públicos de las autoridades electorales de México.

    • *20% de descuento para estudiantes.

    • *5% de descuento si lo haces en dos pagos.

    • * Promociones no acumulables.

  • EL pago se puede realizar por transferencia bancaria SPEI o depósito en ventanilla.
  • Enviar comprobante de pago escaneado al correo da@cudc.edu.mx
  • En caso de pago digital enviar aviso de transferencia al correo da@cudc.edu.mx

Depósito o transferencia SPEI

Banco: Santander

Número de cuenta: 65-50883039-1

CLABE: 014540655088303918

Titular: CENTRO UNIVERSITARIO DE LAS CASAS SA DECV

Formulario de inscripción