Diplomado en

Neuroeducación y Aprendizaje

Número de registro: 17DAP15325.

100% en línea y con validez oficial.

Enviamos el Diploma hasta tu casa o trabajo.

Objetivo general del diplomado

Analizar, aplicar y evaluar los principios fundamentales de la neuroeducación para diseñar e implementar estrategias pedagógicas innovadoras, con base en el funcionamiento cerebral y los procesos cognitivos y emocionales del ser humano, a fin de fortalecer prácticas educativas inclusivas, eficaces y científicamente fundamentadas que respondan a la diversidad del aprendizaje en contextos escolares contemporáneos.

A través del desarrollo del programa, las y los participantes podrán integrar conocimientos de neurociencia, psicología del desarrollo y pedagogía crítica para planear ambientes de aprendizaje que favorezcan la atención, la memoria, la motivación, el pensamiento crítico y el bienestar socioemocional del estudiantado, contribuyendo así a la mejora de la calidad educativa en sus contextos profesionales.

Perfil de ingreso

• Estudiantes de licenciatura o posgrado en pedagogía, psicología educativa, ciencias de la educación, psicología general u otras disciplinas afines, que deseen especializarse en enfoques pedagógicos sustentados en la neurociencia.

• Docentes de nivel básico, medio superior o superior interesados en fortalecer sus estrategias didácticas a partir del conocimiento sobre el funcionamiento cerebral, los procesos cognitivos y la motivación del aprendizaje.

• Psicólogos educativos, terapeutas del aprendizaje y orientadores escolares que busquen herramientas neuroeducativas para la intervención efectiva en el desarrollo cognitivo y socioemocional de niñas, niños, adolescentes o personas adultas.

• Directivos escolares, asesores técnicos pedagógicos, supervisores y otros actores del sistema educativo con interés en aplicar enfoques neurocientíficos en la gestión escolar, la innovación pedagógica y el diseño curricular.

• Profesionales de áreas como trabajo social, salud, formación docente o educación especial que requieran conocimientos actualizados sobre neuroeducación para complementar sus intervenciones educativas y formativas.

Duración

El Diplomado se cursa en 12 semanas, consta de 1 sesión semanal de tres horas cada una. Las sesiones se distribuyen en 5 módulos temáticos. La duración total es de 30 horas síncronas 100% en línea más actividades prácticas.

Módulos

Módulo 1: Fundamentos de la neuroeducación

Unidad 1. Introducción a la neuroeducación
1.1. ¿Qué es la neuroeducación?
1.2. Principios básicos de neurociencia aplicados a la educación
1.3. Estructura y funciones del cerebro
1.4. Neuronas, sinapsis y plasticidad cerebral
Unidad 2. Desarrollo cerebral, emociones y aprendizaje
2.1. Desarrollo cerebral en las distintas etapas de la vida
2.2. Relación entre emociones y procesos de aprendizaje
2.3. Neurotransmisores y su impacto en la motivación y la cognición
Unidad 3. Aplicaciones, factores e implicaciones éticas
3.1. Factores neurobiológicos que afectan el aprendizaje
3.2. Principios éticos en la aplicación de la neuroeducación
3.3. Beneficios de la neuroeducación en el contexto escolar y profesional

Módulo 2: Procesos cognitivos y aprendizaje

Unidad 1. Introducción a los procesos cognitivos
1.1. Concepto y clasificación de los procesos cognitivos
1.2. Procesamiento de la información
1.3. Interacción entre cognición, emoción y contexto
1.4. Influencias genéticas y ambientales en los procesos cognitivos
Unidad 2. Procesos básicos del aprendizaje
2.1. Atención: tipos, funciones y alteraciones
2.2. Memoria: modalidades, mecanismos de consolidación y recuperación
2.3. Percepción y procesamiento sensorial
2.4. Motivación y su impacto en el aprendizaje
Unidad 3. Procesos superiores y funciones ejecutivas
3.1. Pensamiento y resolución de problemas
3.2. Lenguaje: comprensión y producción
3.3. Funciones ejecutivas: planificación, inhibición, flexibilidad cognitiva
3.4. Estilos cognitivos y aprendizaje autónomo

Módulo 3: Emociones y aprendizaje

Unidad 1. Fundamentos neurobiológicos de las emociones
1.1. Estructuras cerebrales involucradas en las emociones
1.2. Papel del sistema límbico, la amígdala y el hipotálamo
1.3. Conexiones entre emociones, atención y memoria
1.4. Neurotransmisores y su relación con los estados emocionales
Unidad 2. Impacto de las emociones en el aprendizaje
2.1. Emoción y cognición: una relación bidireccional
2.2. Estrés y aprendizaje: efectos positivos y negativos
2.3. Clima emocional del aula y su influencia en el rendimiento
2.4. Motivación intrínseca, autorregulación emocional y resiliencia
Unidad 3. Educación emocional en la práctica pedagógica
3.1. Competencias socioemocionales en el docente y el estudiante
3.2. Diseño de estrategias para fomentar la empatía y la autorregulación
3.3. Prácticas educativas para el manejo emocional en el aula
3.4. Construcción de entornos de aprendizaje emocionalmente seguros

Módulo 4: Estrategias de enseñanza basadas en neuroeducación

Unidad 1. Diseño didáctico con base neuroeducativa
1.1. Principios pedagógicos de la neuroeducación
1.2. Diseño de experiencias de aprendizaje significativas
1.3. Ambientes estimulantes y multisensoriales
1.4. Aprendizaje activo y construcción del conocimiento
Unidad 2. Estrategias para potenciar funciones cognitivas
2.1. Técnicas para mejorar la atención y concentración
2.2. Estrategias para fortalecer la memoria y la comprensión
2.3. Uso de analogías, metáforas y mapas mentales
2.4. Estimulación del pensamiento crítico y creativo
Unidad 3. Metodologías activas con enfoque neuroeducativo
3.1. Aprendizaje basado en proyectos y problemas
3.2. Gamificación y aprendizaje lúdico
3.3. Rutinas y destrezas de pensamiento
3.4. Evaluación formativa y retroalimentación emocionalmente efectiva

Módulo 5: Proyecto final de neuroeducación y aprendizaje

Unidad 1. Diseño del proyecto de intervención neuroeducativa
1.1. Identificación de una problemática educativa concreta
1.2. Planteamiento de objetivos y justificación del proyecto
1.3. Revisión teórica de los fundamentos neuroeducativos aplicables
1.4. Definición de estrategias metodológicas
Unidad 2. Desarrollo y aplicación del proyecto
2.1. Planificación de actividades y recursos
2.2. Estrategias de enseñanza-aprendizaje con base en neuroeducación
2.3. Instrumentos de seguimiento y evaluación del impacto
2.4. Adaptación del proyecto a contextos diversos
Unidad 3. Presentación y retroalimentación del proyecto
3.1. Elaboración del informe final
3.2. Presentación oral o escrita del proyecto ante el grupo o en plataforma
3.3. Evaluación entre pares y autoevaluación
3.4. Reflexión final sobre aprendizajes y áreas de mejora

Diplomado con validez oficial

Número de registro: 17DAP15325.

Expedición del diploma

El Centro Universitario de las Casas entregará el Diploma correspondiente a los participantes que cumplan con los siguientes criterios de acreditación:

  • Asistir al 80% de las sesiones en directo, los participantes podrán ver las sesiones grabadas a través de nuestro Campus Virtual.
  • Aprobar con un mínimo de 8.0 de calificación, sobre una base de 10 puntos. Cada módulo se acreditará con las actividades de aprendizaje y evaluación correspondiente.
  • Una vez concluido y aprobado el diplomado, este se expedirá, firmará por la Secretaría de Educación y se enviará a su domicilio registrado en la inscripción.

Requisitos de ingreso

  • Contar conuna identificación oficial (INE o Pasaporte).
  • Estudios terminados de bachillerato o preparatoria.
  • Comprobante de pago de inscripción (debajo se detallan métodos de pago).
  • PC o laptop apta para conexión a Google Meet.
  • Saber manejar paquetería ofimática y navegador web.
  • Contar con un domicilio particular para que, una vez aprobado el diplomado, se le envíe el diploma.
  • Enviar una foto de estudio blanco y negro, peinado y/o pelo recogido, sin lentes, sin barba, sin aretes y tamaño diploma. La foto debe ser digital, pero contar con los estándares de calidad de estudio.

Inscripción y costos

  • El proceso de inscripción es 100% en línea (formulario de inscripción al final de esta página).
  • Deberán completar el formulario de inscripción.
  • Costo normal $6,000.00 pesos.
  • Costo por promoción:

    • *$5,100 pesos. 
  • EL pago se puede realizar por transferencia bancaria SPEI o depósito en ventanilla.
  • Enviar comprobante de pago escaneado al correo da@cudc.edu.mx
  • En caso de pago digital enviar aviso de transferencia al correo da@cudc.edu.mx

Depósito o transferencia SPEI

Banco: Santander

Número de cuenta: 65-50883039-1

CLABE: 014540655088303918

Titular: CENTRO UNIVERSITARIO DE LAS CASAS SA DECV

Formulario de inscripción