fbpx

No cabe duda de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) llegaron para quedarse y ahora son una parte fundamental en la vida cotidiana de la mayoría de las personas. Las encontramos en nuestras actividades diarias, ya sean laborales, domésticas, de diversión y, por supuesto, educativas.

En el ámbito educativo el empleo de las TIC ha cobrado gran importancia para mejorar los procesos educativos sobre todo en este tiempo que ha obligado a la transformación de la enseñanza y del autoaprendizaje.

Si hablamos únicamente del significado de “tecnología”, la Real Academia Española nos da las siguientes definiciones:

Tecnología

Del gr. τεχνολογία technología, de τεχνολόγος technológos, de τέχνη téchnē ‘arte’ y λόγος lógos ‘tratado’.

1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

2. f. Tratado de los términos técnicos.

3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.

4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

Observamos que la tecnología no es únicamente algo que usa electricidad, está conectado a internet, etc. Va mucho más allá, tanto como conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Como describe el Ing. Hugo Augusto Rodríguez en una aportación de un blog educativo, los principales avances tecnológicos de la historia están orientados a la comunicación y todas las ventajas y beneficios que esto nos trae desde hace miles de años. El habla, la escritura, la imprenta, la computadora y el internet sentaron las bases para que el resto de los grandes avances tecnológicos crecieron gracias a la información y formación que iban adquiriendo los grandes inventores de la historia. Esos avances tecnológicos son fundamentales hoy día para el tipo de formación que estamos viviendo, construyendo y creando nuevos paradigmas de formación, paradigmas que vienen cambiando a ritmo vertiginoso desde la década de los 40 del siglo pasado.

Educación a distancia

México es punta de lanza en la Educación a Distancia desde los años 40 del siglo XX, muy diferente a Educación en Línea. Destaca en este escenario el caso del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, creado por ley el 30 de diciembre de 1944, con el propósito de capacitar a los maestros en servicio, a través del cual se organizaron los primeros cursos institucionales de educación por correspondencia en México. A los docentes se les enviaban lecciones en cuadernillos coleccionables; se anexaba un cuestionario que debían resolver y por medio del cual se les evaluaba.

Observamos que la implementación de tecnología tenía que ver con técnicas, instrumentos y procedimientos implementados en la educación.

Educación en línea

Hablando de la educación en línea, nos tenemos que remontar a finales del siglo XX en Europa. Países como Inglaterra y Alemania, gracias a su desarrollo tecnológico, comenzaron a implementar programas de educación en línea usando computadoras con una conexión a internet. A medida que pasaron los años estos procesos fueron mejorando y pasamos de usar calculadoras, proyectores de filminas de acetatos a cañones proyectores de audio y video con conexión a internet, ambientes virtuales de aprendizaje y aulas virtuales con sesiones síncronas o asíncronas donde el estudiante puede realizar estudios de grados y posgrados 100% en línea como en el Centro Universitario de las Casas, pero todo esto tiene su comienzo como comentamos, hace más de 25 años.

Las bondades son innegables, pero hay varios puntos a cubrir para que sea perfecto. La brecha digital, el derecho al acceso a internet y el correcto entendimiento de la sociedad de la información y del conocimiento son puntos que se deben seguir tomando en cuenta, mucho más en América Latina y el Caribe.

UNESCO

La UNESCO lucha desde hace muchos años para que todos los países del mundo ofrezcan conexión a internet a toda su población, pero las diferencias sociales, una formación básica poco controlada y el poco interés de los gobiernos hacen que hoy día en pleno 2022 millones de personas sigan sin conexión a internet, aun después de una pandemia que nos “obligó” a estudiar 100% en línea.

Es necesario apuntar que aun cuando el uso de la tecnología en la escuela no es una acción nueva, todavía hay mucho camino por avanzar para aprovechar al máximo los beneficios que nos brindan las TIC.

¿Sabías que…?

La UNESCO otorga anualmente el premio UNESCO-Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la utilización de las TIC en la educación que recompensa a proyectos individuales y organizaciones que utilizan las tecnologías digitales para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y las capacidades educativas en su conjunto.


«La innovación educativa no pasa por la tecnología, pasa por cambiar la cultura escolar.»

— Mariana Maggio, miembro del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de Argentina

Muchas gracias por pasar por nuestro post y te invitamos a seguir leyendo noticias sobre Educación y Tecnología del Centro Universitario de las Casas.

Fuentes:

https://dle.rae.es/tecnolog%C3%ADa

https://es.unesco.org/news/surgen-alarmantes-brechas-digitales-aprendizaje-distancia

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000262860

http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/3714/Bosco_Barron_Educacion_a_distancia_Mex_2008.pdf;jsessionid=28E8302FF11EC55EF76214042B634800?sequence=1

https://es.unesco.org/themes/tic-educacion

¡Más noticias!

Doctorado en Educación: Transformando la educación del futuro
Educación y formación

Doctorado en Educación: Transformando la educación del futuro

El Doctorado en Educación del Centro Universitario de las Casas te invita a convertirte en un agente de cambio en el ámbito educativo. Este programa de alto nivel, diseñado para profesionales apasionados por la educación, te permite profundizar en tus conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para liderar la transformación educativa del futuro. ¿Qué es […]

Doctorado en Derecho: Forjando líderes en el mundo jurídico
Educación y formación

Doctorado en Derecho: Forjando líderes en el mundo jurídico

El Doctorado en Derecho del Centro Universitario de las Casas representa la cúspide de la formación académica en el ámbito legal. Este programa de alto nivel, diseñado para profesionales con una sólida formación jurídica, te permite profundizar en tus conocimientos y convertirte en un investigador experto en el campo del derecho. ¿Qué es el Doctorado […]

Doctorado en Administración Pública y Ciencias Políticas: Formando líderes para el futuro
Educación y formación

Doctorado en Administración Pública y Ciencias Políticas: Formando líderes para el futuro

El Doctorado en Administración Pública y Ciencias Políticas del Centro Universitario de las Casas (CUC) es un programa de posgrado innovador y 100% online que te prepara para convertirte en un líder capaz de analizar, comprender y resolver los complejos desafíos que enfrenta el sector público y político en la actualidad. ¿Qué es el Doctorado […]

Maestría en Educación: Transforma el futuro de la educación
Educación y formación

Maestría en Educación: Transforma el futuro de la educación

Bienvenidos al Centro Universitario de las Casas, donde la excelencia académica se encuentra con la innovación en la educación. En este espacio, nos enorgullece presentar nuestra destacada Maestría en Educación, un programa diseñado para aquellos apasionados por transformar el mundo a través de la enseñanza y el aprendizaje. ¿Qué es la Maestría en Educación? La […]

Maestría en Juicios Orales: La excelencia en la justicia
Educación y formación

Maestría en Juicios Orales: La excelencia en la justicia

El Centro Universitario de las Casas se complace en presentar su destacada Maestría en Juicios Orales, una oportunidad única para aquellos interesados en destacarse en el campo de la justicia, ahora accesible desde cualquier rincón del planeta. En un mundo cada vez más interconectado, la justicia no puede quedarse atrás. La capacidad de comunicar eficazmente […]

Maestría en Derecho Fiscal y Fiscalización Superior: Forjando expertos en la gestión tributaria
Educación y formación

Maestría en Derecho Fiscal y Fiscalización Superior: Forjando expertos en la gestión tributaria

La Maestría en Derecho Fiscal y Fiscalización Superior del Centro Universitario de las Casas representa una oportunidad única para aquellos que desean especializarse en el ámbito tributario y de fiscalización. En este extenso análisis, exploraremos las ventajas de optar por esta maestría, la importancia de formarse como maestro en derecho fiscal y fiscalización superior, las […]